Todo lo que tenés que saber de seguros de bicicleta

Todo lo que tenés que saber de seguros de bicicleta

Si algo nos deja de moraleja esta pandemia, es aprender a disfrutar de las cosas simples. Salir a caminar, correr o andar bici. Para algunos como un instrumento de recreación, para otros de ahora en más como ese vehículo nuevo que se suma a la vida laboral. Lo cierto es que el auge por el uso de bicicletas creció con fuerza en está cuarentena, y con ellas la fiebre por las coberturas de seguro para bicicletas.

Solicitá tu cotización

 Por eso dialogamos con Leonel D’Amico, agente de asegurar365 especialista en este ramo entre otros, quien nos ayuda a entender y conceptualizar este tipo de coberturas para orientarnos en la búsqueda.

 Ahora bien, ¿qué coberturas de bicicleta existen?,¿cómo son estos seguros?

 Como siempre lo abordamos sabemos que en el mercado hay cientos de pólizas como compañías aseguradoras, sin embargo, hay puntos en común compartidos entre todas ellas que podemos discriminar. A pesar de las diferencias podemos distinguir dos tipologías de seguros de bicicleta bien marcadas:

 Seguro de bicicleta dentro de un combinado familiar

Seguro de bicicleta individual

Seguro de bicicleta dentro de un combinado familiar

 Son pólizas que cubren la bicicleta en caso de robo e incendio dentro del territorio nacional. Cubren sólo en caso de ROBO (no hurto), siempre que haya sido sustraída por medio de un hecho violento. Y como lo dice el título están dentro de -un combinado familiar- por lo que la bici integra uno de los bienes materiales del hogar que se puede asegurar entre otros, y por ende el costo de la prima suele ser menor comparado con el seguro individual.

Seguro de bicicleta individual

Por otro lado, está el producto específico de bicicleta pensado para un usuario que utiliza la bicicleta con mayor frecuencia, como es el caso de ciclistas e incluso deportistas: estos seguros cubren el robo de la bicicleta y traen consigo, las coberturas obligatorias de responsabilidad civil, accidentes personales, y asistencia médico farmacéutica. Dentro de estas podemos encontrar distintas variantes.

Enlatados: que son las coberturas obligatorias anteriormente mencionadas de resp.civil y accidentes personales.

Intermedias: son coberturas flexibles, más bien de uso urbano, y son pensadas para personas que salen a diario con la bici a trabajar, por lo cual además de resp. civil y accidentes personales, brinda una cobertura adicional para el robo de objetos personales y equipos electrónicos portátiles como una cámara digital, una tablet o incluso la notebook. (suelen excluir el celular)

También cubren en caso de hayas perdido las llaves de tu casa, o del auto, los gastos para obtener de nuevo la documentación personal, como tarjetas de crédito o débito y finalmente el traslado en caso de quedarte a pie.

Profesional o de uso deportivo: Más bien conocidas como seguros para ciclistas. Son coberturas para uso profesional, orientadas a ciclistas que cuentan con bicicletas deportivas para entrenamiento y competencias amateur. Por lo que su valor suele ser más caro.

Que NO cubre un seguro de bicicleta

 La rotura de la bicicleta

 Si bien los planes intermedio y profesional incluyen el daño por roturas debemos considerar el daño, “como si tuviésemos una cobertura todo riesgo” dice el especialista, donde tendría que romperse por completo la bicicleta, incluyendo el cuadro de la misma. En caso de una caída y que solo se te haya doblado la llanta, no va a cubrir el seguro. Para que cubra debe ser completo e irreversible, un tipo de accidente que demuestre que la bicicleta no sirve más.

 

¿Me cubre si la roban desde la cochera?

 

Otra de las preguntas frecuentes es el caso de las bicicletas en casa. En estos casos específicos D’Amico indica que tanto fuera como dentro de casa el hurto no está incluido en la mayoría de las coberturas. Entonces, para que el siniestro sea entendido como un robo propiamente dicho tiene que haber registro de un hecho violento donde se evidencie la ruptura o cómo se vulneró el lugar para llegar a la bicicleta.

 

Veamos un ejemplo práctico que nos trae el agente: si la bicicleta está en el patio de la casa en un patio abierto donde alguien puede tener acceso saltando la tapia o saltando un alambrado eso no va a estar cubierto. Tiene que estar dentro de un lugar cerrado, o en un garaje cerrado donde mínimamente tengan que romper una puerta o una ventana para poder entrar. El mismo caso para cuando uno la está usando en la calle, tiene que estar atada también a un árbol, a un poste o una reja con una cadena, o con un cable de acero para que no sea considerado hurto.

 

¿Qué precio tiene un seguro de bici en Argentina?

El valor depende del modelo y del lugar de residencia. Pero para hacernos un número estimativo, un seguro para una bici estándar de $40.000 cuesta alrededor de $500. Sin embargo, debemos ser conscientes que existen bicicletas con primas superiores, cuyo valor de la cobertura puede alcanzar un valor símil a un seguro todo riesgo para un auto.

 En estos casos el experto, hace especial hincapié que la bici a diferencia de la moto es un bien registral, y en caso de robo tanto la policía como los medios de control la pueden detectar y encontrar. En cambio la bicicleta no hay un ente de registro de bicicletas donde se controle por número de cuadro. Por lo que el costo suele ser más alto, en relación al tipo de riesgo en general al que se ve expuesta.

 

¿Qué pasa si el precio se desactualiza?

 

Leonel D’Amico nos explica al final de la nota que el producto de bicicleta se disparó en plena pandemia y el tema de la devaluación afecta a estos seguros. Debemos saber que la mayoría de los materiales son importados, por ende estos van de la mano de la cotización del dólar. 

Las pólizas de bicicleta contienen algo que se denomina cláusula de ajuste de compensación, un ítem que refiere específicamente a la variación del precio en relación a la actualización del dólar. Si la póliza tiene vigencia un año, y el precio aumenta, si tiene la cláusula de compensación  tiene un ajuste del 30% más de lo que se aseguró la bicicleta.

Si bien sabemos que la inflación de nuestro país puede llegar a ser más alta, está cláusula puede ayudar en los seis meses de contratación por si sufrió una variación en el precio. Con esta condición por lo menos se va a acercar al valor del mercado de ese momento.

Recomendaciones antes de contratar  

Meditar el uso que le das.

“Hay personas que la usan solo los fines de semana, otras personas la usan durante la semana para ir a trabajar, para hacer una actividad física, o casi todos los días para entrenamientos y los fines de semana para hacer alguna actividad en la montaña. Lo que aconsejamos es: si le das un uso intensivo, portás objetos de valor como una go pro, y tenes algunas de esas actividades o solés ir a trabajar a diario con la bicicleta, recomendamos un seguro de bicicleta con resp civil, accidentes personales, y también que contenga la asistencia médica farmacéutica.

 Si hace uso solo los fines de semana la recomendación es que tome un seguro de hogar y que lo asegure por robo, que le va a cubrir el robo en todo el país, no va a tener el costo de resp civil , accidentes personales y la póliza terminará costando un 30% menos”.

¿Planeás asegurar tu bicicleta?, encontrá a agentes de seguros cerca de tu zona.

 

Fuente: Entrevista Leonel D´Amico, Productor Asesor de Seguros, N° Matricula  8741

Recomendaciones sobre seguros de Bicicleta

Seguros para Bicicleta - Bernardino Rivadavia - Bicicletas

Mi recomendación para asegurar Bicicleta en BERNARDINO RIVADAVIA


La preocupación por el cuidado del medio ambiente y por nuestra salud y el bienestar personal, son tendencias cada vez más evidentes y cotidianas. Por todo esto, el uso de la bicicleta como medio de transporte se presenta como la mejor alternativa. En esta línea, desarrollamos un seguro que otorga la máxima protección y seguridad a los ciclistas en el uso de sus bicicletas. El mismo protege al asegurado y su bicicleta ante robo, accidentes personales y responsabilidad civil, pudiendo incluir el robo de efectos personales, equipos electrónicos o daños. Contamos con tres modalidades diferentes, de acuerdo a las características de la bicicleta y el uso dado a la misma. Servicios Adicionales -Traslado por avería de la bicicleta. -Asistencia por rotura de neumático. -Envío de taxi o remis para traslado a domicilio a causa de robo. -Envío de ambulancia hasta el centro médico más cercano en caso de accidente. -Denuncia y bloqueo de celulares y tarjetas de crédito -Reintegro de medicamentos como consecuencia de intento de robo. -Cambio de cerraduras por robo. -Envío de taxi o remis hasta la dependencia policial más cercana en caso de robo. -Reembolso de gastos de DNI por robo. -Asesoramiento legal ante el robo o accidente sufrido. -Conexión con centros de reparación de bicicletas.

INTEGRAL BICICLETAS

Mi recomendación para asegurar Bicicleta en FED. PATRONAL


Salí a pedalear y a correr con tranquilidad, elegí la vida sana y el aire puro. Federación Patronal se ocupa del resto. Todo en uno: Protegé tu bicicleta, tu vida y tu patrimonio con un seguro INTEGRAL PARA CICLISTAS que incluye todas las coberturas que necesitás. Disfrutá tu pasión con una cobertura integral, combinando seguros de robo, de accidentes personales, de salud y de responsabilidad civil. Coberturas principales: Robo: en República Argentina. Opción de otorgar cobertura Todo Riesgo con franquicia. Posibilidad de cubrir por robo accesorios fijos de la bicicleta. Accidentes Personales para el ciclista: con tres opciones de suma asegurada. Incluye muerte accidental, invalidez y asistencia médico farmacéutica. Salud: cobertura indemnizatoria que complementa en forma independiente a cualquier otro tipo de prestación similar. En este caso es un seguro de fracturas como consecuencia inmediata de un accidente. Responsabilidad Civil del Ciclista: cobertura por daños a terceros como consecuencia del uso de bicicletas. Ámbito de la cobertura: República Argentina. Sin franquicias.

Seguro para bicicletas

Mi recomendación para asegurar Bicicleta en BBVA CONSOLIDAR


Uno de los seguros para recomendar ya que es una de las consultas mas a menudo es el seguro para bicis. No importa si la usas para pasear, ir a trabajar, entrenar o todas las alternativas juntas. El seguro te cubre, Responsabilidad Civil, Daños a la bici (siempre que afecte al cuadro), Robo y podes adicionar Accidentes personales. El costo a pagar dependerá de la suma asegurada como siempre sucede con cada bien que se asegura. Podes consultar tu cotización sin cargo por cualquiera de nuestros medios. Promo hasta el 31/07/2020 30% de descuento en las primeras 6 cuotas pagando con tu tarjeta de credito.

Seguro de Bicicleta

Mi recomendación para asegurar Bicicleta en BERNARDINO RIVADAVIA


Seguros Rivadavia desarrolló una nueva línea de productos para asegurar, además de tu Bicicleta, objetos personales y dispositivos móviles portátiles que lleves con vos. Tres planes diseñados especialmente para otorgar la máxima protección y seguridad tanto en uso recreativo como en competencias amateurs. Además, cuenta con una clausula de estabilización en caso que el valor de tu bici sea mayor en el momento del siniestro a consecuencia de la inflación. Ámbito de cobertura en todo el país y posibilidad de ampliar al mundo entero.

SEGURO PARA TU BICICLETA (USO URBANO O COMPETICIÓN)

Mi recomendación para asegurar Bicicleta en SAN CRISTÓBAL SOCIEDAD MUTUAL DE SEGUROS GENERALES


ASEGURA TU BICICLETA. Coberturas: - Perdida Total por ROBO - Perdida Total por INCENDIO - Perdida Total por ACCIDENTE Agrégale a tu cobertura básica: - O Responsabilidad Civil - y/o Accidéntes Personales Asegúrala para USO URBANO o para COMPETICIÓN Contacto: MAURO GUILLERMO SEQUEIRO PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS Mat. 92.939 SSN ABOGADO Mat. Tomo XLI - Folio 118 COLABRO

1
¿Sos asesor de seguros?, ¿querés posicionarte en internet con asegurar365?