¿Me cubre la ART si trabajo remoto desde casa?

  • 17/04/2020

  • By Asegurar365

  • Notas de interés

¿Me cubre la ART si trabajo remoto desde casa?

Y así como si nada, un día nos sorprendimos haciendo las tareas del trabajo de siempre delante de la computadora, pero está vez en casa; instalando y desinstalando programas, actualizaciones, redescubriendo las oportunidades que nos ofrecen esas apps que para muchos nos parecían demasiado tecno. El 17 de marzo, cambió la dinámica de muchos, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció a los trabajadores esta modalidad de trabajo remoto, que habilita a los ciudadanos a desarrollar la prestación laboral desde el domicilio particular de cada uno.

¿Qué sucede con las ART?

Acompañando las directivas iniciales de la emergencia sanitaria en el decreto 260/2020, la Superintendecia de Riesgos de Trabajo pocos día después emitió la resolución 21/2020 que especifica entre sus artículos:“Los empleadores, trabajadores y las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (ART) que estén comprendidos en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo están obligados a adoptar las medidas previstas por gobierno para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin, deberán asumir el cumplimiento de las normas sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

Como lo indica el texto -comprende adoptar las normas técnicas, medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo-.

Teniendo en cuenta las circunstancias y a fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto en la salud de trabajadores aconseja -promover a los empleadores el discernimiento prudencial y la decisión de disponer que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia se realicen en los domicilios particulares de estos últimos-. Habilitando en definitiva el trabajo en casa.

Consultá sobre tu seguro 

¿Qué información será clave?

En estos casos de trabajo a distancia, la resolución precisa que los empleadores serán los responsables, quienes deberán informar a la ART la nómina de trabajadores afectados alcanzados por la medida y el domicilio desde dónde se realizarán las tareas.

Prevención: ¿Cómo actúan las ART?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) entregarán material informativo a todos sus empleadores afiliados sobre el Coronavirus COVID-19, quienes deberán exhibir obligatoriamente un afiche con medidas de prevención en los ámbitos laborales y recomendaciones sobre la correcta utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP). El afiche se mostrará en un lugar destacado del lugar donde los empleados puedan visualizarlo de manera inmediata.

Y a fin de que se pueda complementar la norma, las ART deberán instrumentar los medios informáticos necesarios para difundir y notificar a los empleadores afiliados los textos en formato digital y asesoramiento sobre el tema.

 

 No te quedes con dudas, consultá con tu agente de seguros!

 

Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226869/20200317

1
¿Sos asesor de seguros?,¿querés posicionarte en internet con asegurar365?