¿Me cubre la ART si trabajo remoto desde casa?

¿Me cubre la ART si trabajo remoto desde casa?

Y así como si nada, un día nos sorprendimos haciendo las tareas del trabajo de siempre delante de la computadora, pero está vez en casa; instalando y desinstalando programas, actualizaciones, redescubriendo las oportunidades que nos ofrecen esas apps que para muchos nos parecían demasiado tecno. El 17 de marzo, cambió la dinámica de muchos, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció a los trabajadores esta modalidad de trabajo remoto, que habilita a los ciudadanos a desarrollar la prestación laboral desde el domicilio particular de cada uno.

¿Qué sucede con las ART?

Acompañando las directivas iniciales de la emergencia sanitaria en el decreto 260/2020, la Superintendecia de Riesgos de Trabajo pocos día después emitió la resolución 21/2020 que especifica entre sus artículos:“Los empleadores, trabajadores y las ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (ART) que estén comprendidos en el ámbito de la Ley de Riesgos del Trabajo están obligados a adoptar las medidas previstas por gobierno para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo. A tal fin, deberán asumir el cumplimiento de las normas sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo”.

Como lo indica el texto -comprende adoptar las normas técnicas, medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo-.

Teniendo en cuenta las circunstancias y a fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19 y su impacto en la salud de trabajadores aconseja -promover a los empleadores el discernimiento prudencial y la decisión de disponer que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia se realicen en los domicilios particulares de estos últimos-. Habilitando en definitiva el trabajo en casa.

Consultá sobre tu seguro 

¿Qué información será clave?

En estos casos de trabajo a distancia, la resolución precisa que los empleadores serán los responsables, quienes deberán informar a la ART la nómina de trabajadores afectados alcanzados por la medida y el domicilio desde dónde se realizarán las tareas.

Prevención: ¿Cómo actúan las ART?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) entregarán material informativo a todos sus empleadores afiliados sobre el Coronavirus COVID-19, quienes deberán exhibir obligatoriamente un afiche con medidas de prevención en los ámbitos laborales y recomendaciones sobre la correcta utilización de los Elementos de Protección Personal (EPP). El afiche se mostrará en un lugar destacado del lugar donde los empleados puedan visualizarlo de manera inmediata.

Y a fin de que se pueda complementar la norma, las ART deberán instrumentar los medios informáticos necesarios para difundir y notificar a los empleadores afiliados los textos en formato digital y asesoramiento sobre el tema.

 

 No te quedes con dudas, consultá con tu agente de seguros!

 

Fuente: Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/226869/20200317

Recomendaciones sobre seguros de ART

Mejorar sus Costos de ART - Todas - ART

Mi recomendación para asegurar ART en FED. PATRONAL


PAGÁ MUCHO MENOS EN TU COBERTURA DE ART Desde nuestro sector de Finanzas en conjunto con las 10 ART líderes del mercado estamos realizando una campaña de reducción de costos laborales para empresas, donde ofrecemos un importante descuento en la alícuota actual de ART para la firma y congelar este costo durante 12 meses; teniendo en cuenta que, en la actualidad, hay fuertes incrementos en las alícuotas que podrán visualizar por ventanilla electrónica. SOPORTE ADMINISTRATIVO - Contarán con nuestros recursos para resolver cualquier necesidad que tenga su póliza. - Reducción de costos a través de la selección de la ART más adecuada al riesgo de su negocio. - Monitoreo de la evolución de la siniestralidad y litigiosidad y su eventual impacto en el costo de cobertura. - Gestión y seguimiento de los reintegros de salarios caídos (ILT) - Información de la evolución médica de los casos. Gestión personalizada ante accidentes graves. - Información del proceso de fijación de incapacidades y recalificaciones. - Seguimiento y Gestión de cuenta corriente. - Soporte en la obtención de certificados de cobertura. - Obtención de credenciales y afiches reglamentarios. - Cuantificación económica de la contingencia. - Gestión de transacciones conjuntas con la ART. - Identificación de fuentes de litigiosidad actuales. - Cuantificación del impacto en la alícuota. - Asesoramiento sobre la normativa referente a la declaración de riesgos y personal expuesto. - Coordinación de exámenes médicos periódicos. - Capacitación acorde con las necesidades del cliente de acuerdo con los agentes de riesgo. Cotizá en todo el mercado de ART y elegí tu alícuota Solo nos basamos en 3 ítems del último formulario 931 del punto VI del mismo (Ley de riesgo de trabajo). • Cantidad de cuiles • Remun. con ART • L.R.T total a pagar

Calidad al servicio de los productores y asegurados

Mi recomendación para asegurar ART en EXPERTA SEGUROS


Es una buena eleccion en lo que respecta al servicio en atencion hacia los productores asesores y asegurados ,demuestra mucho dinamismo y tienen muy claro el concepto Servicio

Opción a tener en cuenta

Mi recomendación para asegurar ART en ASOCIART ART


Esta aseguradora no solamente se especializa en Riesgos de Trabajo, sino que también nos brinda una serie de variantes a tener en cuenta y que suelen ser muy poco tenidas en cuenta. Podemos mencionar una ampliación de Responsabilidad Civil Empleador, Control de ausentismo, Preocupacionales, Campañas de vacunación, chequeos médicos, etc. Una amplia gama de prestaciones a tener en cuenta al momento de elegir. No solo el costo sino las prestaciones también se deben analizar.

Riesgos del Trabajo

Mi recomendación para asegurar ART en FED. PATRONAL


El Sistema de Riesgos del Trabajo tiene como objetivo prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo, accidentes in itínere y enfermedades profesionales, de acuerdo a lo previsto en las normas vigentes. Nuevo Servicio web: Consulta de Exámenes Periódicos Envío de Contratos de ART por Ventanilla Electrónica. Mediante la implementación de este nuevo sistema, los empleadores reciben el contrato el mismo día que se emite.

25 años la numero 1

Mi recomendación para asegurar ART en PREVENCIÓN ART


Excelente compañía. Para que empresa y trabajadores estén tranquilos. Desde que se creó la ley de ART es la numero 1 del mercado. Eso se gana sólo haciendo las cosas bien.

1
¿Sos asesor de seguros?, ¿querés posicionarte en internet con asegurar365?