Incendio y explosión: ¿Cuál es el seguro de responsabilidad civil que debo elegir para mi local comercial?

  • Notas de interés

  • 23/06/2020

Incendio y explosión: ¿Cuál es el seguro de responsabilidad civil que debo elegir para mi local comercial?


Uno de los grandes problemas que tenemos como emprendedores, comerciantes y pequeños empresarios es suponer que nunca nada puede pasarnos. Sin embargo, hace poco la realidad nos mostró que los accidentes efectivamente suceden, como el caso de la perfumería en Villa Crespo, hecho que nos hizo repensar cuán importante es contar con una protección adecuada para nuestro local comercial.

Pedí tu cotización

Seguro para local comercial

¿Qué elegir o por dónde empezar?. Y acá quizás entremos en una disyuntiva, para muchos lo central va a ser el contenido, es decir lo que está dentro de nuestro negocio como la mercadería, los artefactos, lo que vendemos y en definitiva lo que está de cara al público. Y para otros, va a ser un “todo”, no sólo la mercadería sino también, el personal, el inmueble que pueda dañar a un tercero, etc. No hay dudas, que la mercancía tiene un rol importante, pero también debemos tener en cuenta la influencia que puede llegar a tener en otros, el peso significativo de nuestro local. (Pensemos, una sola pared que no esté en condiciones puede afectar un terreno lindero y traer consecuencias)

Pero volvamos más atrás. Dentro de las tipologías de seguros, en las que debes centrarte para cubrir tu negocio en casos extremos como incendios y explosiones, es en un seguro de Responsabilidad Civil (RC). Seguramente, lo habrás escuchado y lo vas a encontrar de diferentes formas: dentro de una cobertura integral, como un adicional, como una cobertura en sí, pero lo primordial es que esté dentro de tu plan.

Y no te abrumes a la primera, si la suma asegurada es muy amplia, quizás sea lo que mejor te convenga (pensemos que un siniestro de gran escala como estos tiene grandes costos).

Todo riesgo vs Integral

¿Qué dicen los especialistas en la materia? 

En primer lugar diferencian dos coberturas: un Seguro todo riesgo para comercios y por el otro un seguro integral. En qué difieren?, en que el primero generalmente no contiene protección de responsabilidad civil de ninguna de sus formas, sólo cubre los daños de los materiales que estén dentro del local. En cambio una póliza de seguro integral de comercio contiene responsabilidad civil, -entre otras coberturas- incluyendo estos casos de mayor magnitud como incendios, explosiones, descargas eléctricas, escapes de gas, etc.

Tipos de Seguros de Responsabilidad Civil que debés conocer

Santiago Matrella, asesor de seguros y especialista en Responsabilidad Civil nos explica que hay dos tipos de RC que es necesario que distingas para tu local . Veamos cada una:

Seguro de Responsabilidad Civil linderos

“Es un tipo de seguro que va a cubrirte en caso de reclamos de terceros, ante una pérdida económica por incendio, explosión, materiales que caigan desde tu local, lesiones a personas, etc.” Para este tipo de coberturas, una póliza con una suma asegurada aconsejable, podés encontrarlo desde los $300.

Seguro de Responsabilidad Civil comprensiva 

“En este tipo de coberturas, la diferencia se centra en el hecho generador. Este tipo de RC nace de la actividad comercial misma, y te cubre en caso de reclamos, que podés llegar a tener por el mismo giro comercial”. En otras palabras, es aquella frente a la cual una empresa debe protegerse, en la medida que esta pueda ocasionar daños a terceros, como consecuencia del desarrollo de su misma actividad específica. “Una persona que se resbale y se caiga en mi negocio va a reclamarme por su lesión”, sugiere Matrella. 

En resumen, es preciso destacar que si bien, aún hay grises y vacíos en las cláusulas de diferentes compañías se revisan los eventos que pueden llegar a ocasionar un daño en las cobertura de RC y por ende cubrirlo.Pese a ello, los expertos coinciden en que dentro de un seguro integral de comercio estas dos coberturas van de la mano para cualquier inmueble que se ponga en funcionamiento.

Si estás pensando en tu negocio o ya tenés un local comercial en funcionamiento, está bueno que revises estos conceptos. Preguntes a un agente de seguros cuál es la opción más conveniente, y busques una protección que se amolde a las necesidades de tu comercio.

 

Fuente: Santiago Matrella, Productor Asesor de Seguros, Especialista en Responsabilidad Civil. Diario Tiempo Seguros.

1
¿Sos asesor de seguros?,¿querés posicionarte en internet con asegurar365?