Todo lo que tenés que saber sobre seguros de aeronavegación

  • 14/03/2019

  • By Asegurar365.com

  • Notas de interés

Todo lo que tenés que saber sobre seguros de aeronavegación

Cada vez más personas deciden viajar en  avión, y se puede entender por algunas razones lógicas: el tiempo, la comodidad, la privacidad, la instantaneidad, en fin; múltiples factores que hacen que hoy en día tanto empresas, corporaciones y  particulares elijan el medio aéreo como principal transporte.¿Pero qué es lo que sucede realmente en altura?, puede que a la vista el espacio aéreo pueda verse como una gran inmensidad, serena y segura. Pero al contrario de lo que uno puede llegar a imaginar estos espacios estan atravesados constantemente por helicópteros, jets, avionetas u otro tipo de aeroplanos que trazan un circuito tan complejo como el terrestre.

Si bien, aún sería un poco exacerbado compararlo con el tráfico de automóviles, teniendo en cuenta que los vuelos llevan la delantera  por ser el medio de transporte más seguro; lo cierto es que la circulación vial en el cielo es tan monitoreada como en el terrenal. Y para transitar es tan esencial cumplir con las normativas obligatorias como cualquier medio de transporte: seguros,normas viales, condiciones técnicas del avión, etc.

Si tenés pensando invertir tu capital en un aeroplano, si sos piloto,  explotador aéreo, operador aeroportuario, tallerista de mantenimiento, fabricante o proveedor en está actividad es importante que conozcas algunos nociones básicas para que puedas volar en las condiciones óptimas.

solicitá tu cotización

¿Qué sabemos sobre aeronavegación?

La actividad aeronáutica en general en la Argentina se regula a través del Código Aeronáutico Argentino Ley 17.285. Y al igual que cualquier medio de transporte cuenta con seguros obligatorios para el funcionamiento y desarrollo de la actividad. Los principales que rige la normativa podríamos encuadrarlos dentro de la categoría de seguros de Responsabilidad Civil.Siendo los principales los seguros de Responsabilidad Civil Aeronáutica (Transportados y No Transportados) y los seguros de accidentes de la tripulación. Los cuáles son entendidos como  el grupo de aquellas coberturas que abarcan los daños a pasajeros, equipajes, carga, correo, terceros en la superficie.

En los últimos años, también se ha agregado un tipo de cobertura obligatoria la Responsabilidad Civil Aeronáutica de los vehículos y/o equipos que circulan o efectúan trabajos en los predios internos de los Aeropuertos (Cobertura denominada Fuerza Aérea-Póliza Ariel).

Jorge Dominino, piloto y Productor de Seguros especializado en seguros de aeronavegación  aclara que: “Este tipo de pólizas son coberturas que deben cubrir todas las exigencias dispuestas por el Ministerio de Transporte específicamente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La  cual estipula que la póliza de la suma asegurada debe ser hasta 23millones de pesos hoy en día, en todo lo que respecta daños a terceros”.

A la par de ellos también se trabajan constantemente los llamados “seguros de casco”o hull, que si bien no son obligatorios es raro que los tomadores no lo agreguen a su paquete de seguros.Estos están comprendido como aquellas pólizas que cubren los gastos económicos ocasionados a la «aeronave por un accidente».Es decir a aquellos  que buscan resarcir daños físicos  totales o parciales que le sucedieron al aeroplano.

Y por último, las coberturas adicionales que pueden adecuarse según las preferencias del usuario, como las coberturas de abordaje (colisión en vuelo) y Rodaje ( tránsito terrestre previo al despegue). Las cuáles pueden consultarse dependiendo de las diferentes compañías aseguradoras.

Actividades que pueden realizarse

Según el portal markel seguros hay distintas actividades que pueden realizarse con un avión, dependiendo la función para lo que uno lo necesita.A grandes rasgos, dentro de los vuelos que pueden asegurarse están los  conocidos «vuelos privados o de placer», los cuales comprende aquellos que la aeronave utiliza para fines privados o de uso particular y no se usan para actividades profesionales o de negocios o alquiler que requiera una retribución monetaria. Y por otro lado, tenemos aquellos que si efectivamente se usan para fines de negocios o profesionales de parte del asegurado.

También estan los vuelos comerciales: que abarcan los entendidos como los que se desarrollan por líneas aéreas, con rutas preestablecidas y previamente autorizadas por un organismo controlador. Y los vuelos regulares como el servicio de pasajeros y carga en las cuáles las rutas aéreas son previamente establecidas  al inicio de cada vuelo.

Existen, también los vuelos que se emplean específicamente para el trabajo incluyendo el traslado de personas y/o cosas, que se encuentran fuera de los servicios de transporte aéreo. Esta categoría integra las actividades de:

  • agroaéreos
  • Fotografía
  • Propaganda
  • Inspección y Vigilancia
  • Defensa y  Protección de la fauna
  • Pesca

Y otros: como la explotación petrolífera, yacimientos minerales, montaje y construcción  de cimientos para torres metálicas de perforación, levantamiento y trabajos de arqueología  y geología , construcción de obras hidráulicas, puentes o oleoductos.

Los conocidos vuelos de Cobotaje: es decir aquellos que se realizan entre dos o más puntos del territorio de  la Argentina. Y los vuelos Internacionales que son aquellos que se efectúan entre dos o más puntos del territorio Argentino, y cualquier punto del país en el mundo.

Como vemos existen múltiples actividades que pueden desarrollarse dentro de la aeronavegación. Y cada una implica una atención especial, de acuerdo a la función y el tipo de vuelo.

Datos a tener en cuenta

Según Dominino, para que se desarrolle cualquier tipo de póliza los datos técnicos más importante de la aeronave son: el fabricante, el modelo, año de fabricación, y las horas totales de vuelo.

La realización del formulario con las exigencias mínimas impuestas por la DHA (Dirección  de Habilitaciones Aeronáuticas).Como también son importantes los datos operativos base de operación, ámbito, frecuencia de vuelos.

Con respecto a los datos de la tripulación no se requiere porque la cobertura  ampara a quien esté al mando de la aeronave al momento del siniestro(butaca del piloto).

En resumen el consejo en general para cualquier usuario es “No poner un pie en el avion; desde el momento en que la máquina se pone en marcha hay un proceso que se llama rodaje  que empieza desde el lugar donde está el avión hasta la pista, allí puede ocurrir cualquier tipo de circunstancia.Osea mi consejo es no volar si no tenés una cobertura de seguros”

 

Fuente: Aviación Civil Argentina /Jorge Dominino, Productor Asesor de Seguros/ markelseguros.com

1
¿Sos asesor de seguros?,¿querés posicionarte en internet con asegurar365?