Seguros de caución: ¿cómo funcionan para alquileres?

  • 06/02/2019

  • By Asegurar365.com

  • Notas de interés

Seguros de caución: ¿cómo funcionan para alquileres?

Seguros de Caución 

Acceder a una vivienda propia puede resultar una opción lejana  para usuarios, teniendo en cuenta, que la garantía para acceder a un alquiler es la principal dificultad que se presenta para que se realice cualquier contrato. Hoy los seguros de caución para alquileres se configuran como una alternativa posible para inquilinos, siendo una de las variantes más significativa dentro de la nueva Ley de Alquileres. En asegurar365, entrevistamos a Soledad Tornello, Productora Asesora de seguros, especialista en seguros de caución, quien nos cuenta de qué se tratan este tipo de pólizas.

A mediados del año pasado se difundió una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, la cual afirmaba que el 70 por ciento de los inquilinos de todo el país no tenía expectativa  de acceder a una vivienda, y el porcentaje ascendía al 80 por ciento para aquellos que llevaban alquilando más de una década.Siguiendo este informe el problema central tanto para inquilinos como para locadores a la hora de firmar un contrato, era la falta de garantías propietarias, ya sea por falta de familiares que se presten como garantes, inquilinos que residen por un periodo corto de tiempo, o extranjeros que viven de forma temporal.

Para ello, en el marco de la Nueva Ley de Alquileres, cuyo proyecto aún no rige para todo el país, aunque fue aprobado en CABA luego de las últimas modificaciones.Permite atender a una de las demandas más requeridas por usuarios,- acceder a mayores posibilidades de garantía-.Dentro de estas opciones aparecen los seguros de caución, una opción que se va posicionando de a poco. Veamos de qué se tratan:

Solicitá tu cotización

¿Qué son este tipo de seguros?

Este tipo de seguros funcionan como un resguardo para el locador en caso de que se interrumpa el cumplimiento de contrato y a su vez facilita a los posibles inquilinos acceder a una vivienda aunque no cuenten con garantías propietarias.

“Básicamente son una excelente herramienta para acceder a un alquiler a falta de garantes propietarios” afirma la Productora Asesora Soledad Tornello. Generalmente para todo tipo de seguro de caución –entiéndase obra pública y / o privada, garantías aduaneras, judiciales, etc.-se pide una carpeta de antecedentes del Tomador  que incluye balance, manifestación de bienes, según se trate de  persona física o jurídica. En el caso de las cauciones para alquiler los requisitos no son tan exigentes como una caución para una obra, solamente se pide el bono de sueldo y firma de solicitud de seguro de caución”, señala la asesora.

Es decir, se necesitan los últimos bonos de sueldo del tomador (inquilino) y en el caso de que este no poseyera, pueden presentarse los bonos de sueldo de sus familiares más cercanos, madre/padre o tutor los cuales participarán como "avalistas".

¿Cuáles son los valores promedio de estos seguros?

Los valores en general se toman en promedio, medio mes de alquiler por año de contrato y por toda la vigencia del contrato

¿Cuándo se empieza a pagar este seguro?

Deberá abonarse de contado,  contra entrega de póliza

¿En qué beneficia a inquilinos y propietarios esta póliza?

"Va a ser beneficioso para el propietario del inmueble porque ante el incumplimiento contractual, el propietario va a ejecutar la póliza a la Compañía -previa intimación fehaciente de pago hecha por el locador, en la cual se haya fijado un plazo de quince (15) días a contar desde la fecha de recepción de la intimación por parte del locatario para regularizar deuda y/o entrega del inmueble locado-. 

Y para el inquilino la caución, le va permitir poder acceder al alquiler  sin garantes propietarios. En este caso se reemplaza el garante que es un familiar por una Compañía de Seguros .Para una persona que viene de afuera que no tiene  familiares que no puede acceder a avalistas para el alquiler, la caución solucionaría este problema”,resume la agente.

Si buscás información para tu situación particular recordá que hay múltiples agentes a la espera de asesorarte! 

 

Fuente: Soledad Tornello PAS

1
¿Sos asesor de seguros?,¿querés posicionarte en internet con asegurar365?