Seguros de ART: ¿qué son?¿cómo funcionan para empleadores?

Seguros de ART: ¿qué son?,¿ cómo funcionan?,¿ qué deben garantizar?

Llevar a cabo una actividad, emprender un proyecto, poner en funcionamiento una pyme o minipyme demanda un esfuerzo para el empleador que implica  iniciar un trayecto lleno de papeleos, trámites y condiciones necesarias, que son la base para que una empresa finalmente funcione. Entonces, lo primordial en estos casos es seguir los pasos que comprende la Ley de Trabajo  de nuestro país, que es en definitiva, la reglamentación que como empleadores evitará que se apliquen sanciones.

Además  garantizará que todo el personal inicie una actividad en un ambiente laboral saludable, óptimo con gran influencia en la productividad, economía y el desarrollo de cualquier empresa.¿Pero para un empleador primerizo cuáles son las características necesarias para asegurar a nuestro personal?

Solicitá tu cotización

Hoy hablamos de seguros ART; seguramente más de una vez los has escuchado nombrar  pero ¿en qué se centra el detalle de estos seguros?¿en qué casos son obligatorios?¿cómo se accede a este tipo de coberturas?; son todos interrogantes que iremos desentrañando a lo largo de esta nota.

Vemos a diario que muchas organizaciones llegan a tener problemas judiciales por no contar con los papeles en regla. Y muchas de ellas comprenden largos periodos de truncamiento en sus actividades. Es por eso que decidimos  mostrarte algunos conceptos centrales, que pueden servir de ayuda si estás al mando de tu empresa.

Ahora bien, vamos por lo básico ¿qué son las ART?, según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, las ART son entendidas como “aquellas  Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) comprendidas por empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales”.

Este tipo de seguros de riesgos de trabajo son una “cobertura obligatoria” que debe contratar una empresa para -respaldar a sus empleados en caso de accidente laboral-. La sigla A.R.T responde a esta  misma consiga -aseguradoras de riesgo del trabajo-y desde el año el año 1996 es obligatorio para las empresas contratar un seguro para cada uno de sus empleados.

¿Cómo funcionan?

 Estas aseguradoras están expresamente  autorizadas para funcionar por dos entes rectores por un lado, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y por otro, la Superintendencia de Seguros (SSN), organismos  nacionales que se encargan básicamente de que se cumplan todos los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión por parte de la empresa empleadora que va a asegurar a sus empleados.

Es decir, no cualquier proyecto empresarial es avalado para que esté en funcionamiento. Sino que debe contar con las condiciones necesarias para que sea debidamente evaluado por estos entes reguladores.

Ahora  que conocemos sus rasgos centrales, veamos el detalle de este tipo de coberturas.

¿Qué es lo que deben garantizar y cumplir las ART?

En primer lugar van a ser estas aseguradoras las encargadas de  brindar todas las prestaciones que fija la Ley, es decir de carácter tanto preventivas, dinerarias, sociales como de salud. Van a evaluar el grado de verosimilitud de los riesgos que declare el empleador. Y deberán realizar todos  los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores y sobre todo aquellos que están mayormente expuestos.

Entre otras de sus funciones van a tener la tarea de prevenir, informando a la Superintendencia sobre los planes  y programas exigidos a las empresas.

Mantener un registro continuo de accidentalidad según el establecimiento que lo haya requerido. E informar constantemente a los interesados sobre sus balances  y su régimen de alícuotas, indispensable para el desarrollo de la actividad.

Controlar el desarrollo del Plan de Acción de los empleadores y denunciar  ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo cuando se hayan ocasionado incumplimientos. Como también brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.

Es decir, mediante estas normas la SRT permite a los empleadores autoasegurarse en caso de que suceda alguna eventualidad dentro de la organización.Para esto deben poder cumplir  con los requisitos técnicos y financieros para poder brindar las prestaciones médico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la ley. En resumen, un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobación SRT.

¿Cuáles son las obligaciones principales como empleador ?

En primer lugar  si tu empresa cuenta con los requisitos  necesarios debes estar afiliado a una ART o autoasegurarse. Una vez que ya estás afiliado, informar a la ART la incorporación de el nuevo personal, y a todos los trabajadores a qué ART pertenecen.

Por otro lado,la prevención es sumamente importante, los esencial es cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo -Leyes N° 19.587 y N° 24.557-. Como también adoptar las medidas necesarias para prevenir riesgos en el trabajo, comunicando a los trabajadores acerca de los riesgos a los que están expuestos y prevenirlos de los mismos a través de la provisión de los elementos necesarios para protegerse y evitar posibles accidentes. Es por eso que los empleados deben contar con determinados prototipos para capacitarlos.

Por otro lado, es necesario en el ingreso de cualquier nuevo integrante  hacer los preocupacionales en cada caso particular, como también ante el cambio de actividad (que implique una exposición  a agentes de riesgos) hacer los respectivos estudios e informarle los resultados correspondientes al trabajador.

Cualquier acontecimiento que suceda dentro de la empresa debe ser denunciado ante la ART tanto accidentes o enfermedades que ocurran en su establecimiento.Así mismo, es fundamental, solicitar a la ART la atención médica inmediata en caso de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Y llevar un registro de accidentalidad laboral.

Y en el caso que no hubiese respuesta, denunciar los incumplimientos de la ART ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

¿Cuáles son los derechos?

Entre los derechos más importantes tener en cuenta que se puede elegir una ART y luego cambiar de aseguradora, siempre y cuando hayas cumplido con los plazos de afiliación. También es una facultad recibir por parte de la ART el asesoramiento adecuado, capacitación  y asistencia técnica en materia de prevención de riesgos para el propio empleador y para sus trabajadores.

Como también contar con la información necesaria sobre el régimen de alícuotas vigente, sobre las prestaciones que prevé el sistema de riesgos del trabajo y los procedimientos de denuncia de accidentes de trabajo  y enfermedades profesionales.

Otro de los derechos pertinente para empleadores es la capacidad de exigir a su ART la realización de los exámenes periódicos que correspondan y el cumplimiento de la asistencia médica y económica a sus trabajadores  en caso de accidentes o enfermedades profesionales.

Entre los ítems importantes, también figura la facultad para  exigir a su ART la entrega de credenciales para los trabajadores en la cual consta el número telefónico de la aseguradora para llamar en forma  gratuita al Centro Coordinador de Atención Permanente (CeCAP) que brinda asistencia y orientación en caso de accidente de trabajo.

En resumen, es importante contar con todas las herramientas que pueda brindarte la ART con la que decidas asegurar a todo tu personal.No sólo para poner en práctica los instrumentos de atención inmediata en caso de que sucediese algún accidente dentro de la empresa -y te asegures que funcione eficientemente-, sino también para desarrollar un esquema de prevención y capacitación de riesgos sobre el trabajador.

Para ello, lo fundamental en estos casos es el estudio previo que puedas hacer en materia de ART, esto te “autoasegurará” y a su vez le dará a tu ámbito laboral, un escenario de confianza, protección y vitalidad laboral entre tus empleados que te permitirá proyectar tu empresa.

Seguros de ART vs seguros de accidentes personales

¡Ah no confundirse!, el seguro de accidentes personales puede tener una cobertura similar pero no son lo mismo. Este seguro es una póliza que cubre los riesgos de accidente de trabajo, -como el seguro ART-, pero que es directamente requerido por una empresa a trabajadores independientes, es decir, que no estén en relación de dependencia pero que sí realice alguna tarea para la empresa.

Fuente: Superintendencia de Seguros de la Nación, Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

 

Recomendaciones sobre seguros de ART

Calidad al servicio de los productores y asegurados

Mi recomendación para asegurar ART en EXPERTA SEGUROS


Es una buena eleccion en lo que respecta al servicio en atencion hacia los productores asesores y asegurados ,demuestra mucho dinamismo y tienen muy claro el concepto Servicio

Opción a tener en cuenta

Mi recomendación para asegurar ART en ASOCIART ART


Esta aseguradora no solamente se especializa en Riesgos de Trabajo, sino que también nos brinda una serie de variantes a tener en cuenta y que suelen ser muy poco tenidas en cuenta. Podemos mencionar una ampliación de Responsabilidad Civil Empleador, Control de ausentismo, Preocupacionales, Campañas de vacunación, chequeos médicos, etc. Una amplia gama de prestaciones a tener en cuenta al momento de elegir. No solo el costo sino las prestaciones también se deben analizar.

Riesgos del Trabajo

Mi recomendación para asegurar ART en FED. PATRONAL


El Sistema de Riesgos del Trabajo tiene como objetivo prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo, accidentes in itínere y enfermedades profesionales, de acuerdo a lo previsto en las normas vigentes. Nuevo Servicio web: Consulta de Exámenes Periódicos Envío de Contratos de ART por Ventanilla Electrónica. Mediante la implementación de este nuevo sistema, los empleadores reciben el contrato el mismo día que se emite.

25 años la numero 1

Mi recomendación para asegurar ART en PREVENCIÓN ART


Excelente compañía. Para que empresa y trabajadores estén tranquilos. Desde que se creó la ley de ART es la numero 1 del mercado. Eso se gana sólo haciendo las cosas bien.

PREVENCIÓN ART

Mi recomendación para asegurar ART en SANCOR


Sancor Seguros ART tiene los mejores servicios con personal altamente capacitado para prevenir y reparar accidentes dentro del espacio laboral, con un sistema de capacitación en prevención de riesgos a través de seminarios sobre accidentes viales y cursos presenciales dirigidos a los trabajadores quienes serán asesorados por especialistas en el tema sobre cuáles son las medidas adecuadas para la prevención, teniendo además a su entera disposición folletos explicativos, consejos animados, presentaciones multimedia y todo lo que sirva para mantener un lugar de trabajo seguro. Sancor Seguros ART posee una amplia red de prestadores con profesionales médicos, farmacéuticos, centros de emergencia que atienden las 24h los 365 días del año en todo el país y que trabajan en todas las especialidades para que el trabajador que esté de baja por un problema de salud se reintegre a la actividad lo más pronto posible lo que le permitirá al empresario reducir los costos laborales al disminuir el ausentismo.

1
¿Sos asesor de seguros?, ¿querés posicionarte en internet con asegurar365?