¿Porqué es importante contar con seguro de transporte de mercadería?

  • Notas de interés

  • 01/07/2019

¿Porqué es importante contar con seguro de transporte de mercadería?

Para la mayoría de las empresas viajar y trasladar un cargamento forma parte del quehacer cotidiano; asegurar a los vehículos que se utilizan, a la persona que lo transporta, y a la mercadería en sí, es tan importante como el proceso de producción.Sin embargo, las diferencia esencial para este tipo de seguros radica en las diversas vías que existen para transportarla, en base a ello es que se definen las distintas características de coberturas.Terrestre, marítimo, y/o aéreo; ¿conoces sus características y diferencias?

Seguro de mercadería

Si tenés la responsabilidad de elegir un tipo de seguro para el cargamento de tu empresa o pyme, seguramente más de una vez te habrás encontrado con un sin fin de información sin llegar a ninguna conclusión. En la nota de hoy, nos ponemos en tu lugar e indagamos algunos puntos claves para que no te desorientes al momento de la búsqueda 

En primer lugar, debes partir por reconocer el tipo de carga, aunque te parezca una banalidad estos seguros definen sus detalles de acuerdo a lo que se transporta sabiendo que no hablamos de lo mismo si portamos maquinarias, cereales, lácteos  o inclusive un ganado. Existen adicionales específicos para cada tipo de cargamento.Para este último, por ejemplo muchas compañías contemplan,  el caso del descarrilamiento del vehículo transportado o incluso el sacrificio del animal por aplastamiento. Diferente es si estamos ante un traslado de cereales donde se cubre la apertura de boquilla de descarga o el derrame consecuente que produzca la carga. Y si hablamos de lácteos la descompostura de la maquinaria frigorífica puede llegar a ocasionar la pérdida inmediata de la mercancía.

Solicitá tu cotización 

Características comunes 

Sin embargo, pese a esas diferencias, podemos ver en general que para los seguros de transporte de carga terrestre hay cláusulas comunes: como son los casos de desbarrancamiento de vehículos, los derrumbes, caídas de árboles repentinas, accidentes por incendios, explosiones y coberturas sobre todo en los casos de contingencias climáticas como rayos, huracanes, ciclones, tornados, inundaciones, los famosos aluviones, o los casos sorpresivos de aludes.

Por otro lado, podemos observar que hay un apartado para la protección de situaciones que suelen ocurrir con bastante frecuencia aunque uno no lo crea. Hablamos de circunstancias diarias que ocasionan pérdidas de gran magnitud, tal como lo hemos visto en las películas: los famosos casos de robo, la desaparición de la carga completa de un camión, los casos de vandalismo, o incluso como en tantos videos virales, los daños que se producen en el momento de carga y descarga de los materiales.Y ni que hablar de las innumerables noticias que muestran desafortunadamente mercaderías completamente desperdiciadas en el medio de la calzada.

Vía terrestre. El caso del transportista 

Uno de los aspectos básicos es esta excepción.Cuando ocurre cualquier tipo de incidente, la mayor responsabilidad siempre recae sobre el chofer, el piloto o el responsable de la embarcación.Es por eso que la figura del transportista es una de las partes más interesadas en tener contratados este tipo de seguros dentro de las empresas de transporte. Este asume la responsabilidad respecto a las mercancías que le son confiadas: siendo crucial la entrega a destino en estado íntegro, y en un tiempo estimado.

Es por eso, que esta póliza actúa siendo una parte fundamental para una organización, y muchas compañías la integran como un adicional -‘ eximición del transportista’- ante los posibles reclamos que pueda hacerle tanto la entidad aseguradora que a su vez protege la mercadería, como terceros.

Fuera y dentro del país.

El caso de las importaciones y exportaciones es otro de los ítems a tener en cuenta, así como nuestros padres, se aseguraban que las cosas fueran y volvieran en estado. Estos seguros actúan de la misma manera, deben amparar la integridad de las mercaderías transportadas desde el lugar de origen hasta el lugar de destino, incluyendo todas aquellas instancias en las que uno puede llegar a quedar detenido por el curso normal del tránsito.

Así, las pólizas de transporte abarcan traslados de mercaderías internacionales provenientes del exterior con destino Buenos Aires o cualquier punto del territorio nacional (importaciones).O a la inversa, todos los viajes originados en cualquier lugar del territorio de la República Argentina que tengan como destino final algún punto en el exterior de nuestro país respectivamente (exportaciones).

Transporte Marítimo y Aéreo 

La vías de transporte constituyen otro de los ejes centrales como vimos al comienzo, existe un respaldo específico que tiene que ver con el tipo de riesgos que puedan ser ocasionados por vía marítima o aérea.Nos referimos a casos fortuitos o por fuerza mayor a situaciones  como el cambio forzado de la ruta o traslado, viajes extras que demandaron a posterior del desembarco, la encalladura, el varamiento, inundación, hundimiento, los casos de echazón al mar o los vientos violentos conocidos como zozobras.

Mientras que para el caso del transporte aéreo, la particularidad se centra en las pérdidas  y/o daños de las mercaderías aseguradas, como consecuencia de una caída, colisión,la falta de tren de aterrizaje, desviamiento, pérdida del aéreo o claudicación del material, por ejemplo.

¿Qué es lo que queda fuera?

Ahora bien, conociendo todas las características, ¿hay algo que aún desconocemos?.Todos los cargamentos tienen un seguro contemplado para su paso por el territorio sin embargo, hay cierto tipo de mercaderías que están fuera de este margen y deben buscar un tipo de cobertura particular, puesto que el daño en algunos casos es irreversible o no se encuentran dentro de los contemplados.Hablamos de mercaderías como obras de arte, dinero, animales en pie, joyas, metales preciosos,riesgos de almacenamiento, recalentamiento o fermentación , responsabilidad de containers, etc.

Es importante tener en cuenta que las aseguradoras ofrecen un tipo de póliza para cada situación en particular teniendo en cuenta el tipo de cargamento, la vía de traslado, etc.Presentado  una propuesta de cobertura con cláusulas diferentes.Razón por la cual consideramos de vital importancia contemplar una instancia de investigación y asesoramiento con un profesional matriculado.

 

Fuente: Mapfre, Federación Patronal, Zurich

1
¿Sos asesor de seguros?,¿querés posicionarte en internet con asegurar365?