¿Cuáles son los temas indispensables que debés saber sobre las ART?

¿Cuáles son los temas indispensables que debés saber sobre las ART?

Cuando hablamos de seguros de riesgos del trabajo, seguramente lo primero que se nos venga a la cabeza son aquellas actividades que están expuestas  a riesgo tales como exploración , explotación de minerales, riesgos en la construcción , etc. Sin embargo lo que no saben todos es que toda aquella labor que involucra una relación de dependencia debe contar con el respaldo de una ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)  para sus empleados. Es por ello, que en está nota nos propusimos analizar aspectos fundamentales que te servirán para adentrarte en este tipo de seguros:

-¿Cuáles son los distintos riesgos?

-¿Cómo actuar ante un accidente?

-¿Cómo se manejan las prestaciones dinerarias?

- ¿Cuáles son las recomendaciones para elegir una buena ART?

 Pedí tu cotización

Como vimos anteriormente, estas aseguradoras entraron en escena a partir de 1995, bajo la sanción de la Ley 24557, y comprenden a empresas privadas contratadas por los empleadores para dos fines indispensables; “por un lado asesorarlos en las medidas de prevención de riesgos del trabajo y por otro, reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral”.

Hoy en día, el Seguro de Riesgos del Trabajo sancionado por dicha ley, obliga a todo empleador a afiliarse a una ART y garantizar la protección de sus trabajadores.De esta manera, se intenta resguardar a los individuos en todo lo que refiera a su rehabilitación, reinserción laboral en el caso de que perdurara su incapacidad, y la protección económica necesaria para afrontar cualquier accidente laboral.

¿Qué tipos de riesgo cubren estas aseguradoras?

Uno de los detalles más importantes es conocer estos riesgos según la actividad que el empleador desarrolle, ya que  este debe asegurarse que la ART de cualquier compañía cuente con el respaldo de todas las enfermedades y las respectivas actualizaciones; que lista la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Este listado, abarca todos los cuadros clínicos, exposición a actividades en las que suelen producirse las enfermedades y también los agentes de riesgos posibles  que lo producen (factores del  ambiente como la temperatura, humedad, iluminación, presencia de químicos, sustancias tóxicas, problemas en la piel, en los huesos, en músculos, en la voz , etc). En este detalle, puede que el diagnóstico de la persona afectada no se encuentre dentro de esa nómina para eso es necesario saber que existe un Comité Médico, que evaluará y reconocerá o- nó- la enfermedad como originada dentro del ámbito laboral, sino la derivará a su respectiva obra social.

También deben cubrir los accidentes llamados “in itinere”, es decir aquellos que se producen cuando el trabajador - va camino al trabajo o de regreso del mismo-.Estos deben ser reconocidos por la ART, por eso es sustancial que el trabajador notifique a la empresa  el trayecto en función de su trabajo, ya que los desvíos no se contemplarán cuando realice la denuncia.

¿Cómo actuar ante un accidente?

Cuando sucede un accidente, lo primero que debe hacer el empleador  es solicitar a la ART que le brinde inmediatamente atención y las prestaciones médicas y asistenciales  correspondientes, según las mismas instrucciones que recibió oportunamente de la compañía aseguradora.

Para esto la aseguradora tiene la obligación de entregarle al empleador, material informativo con los pasos  a llevar a cabo en caso de que sucediese un infortunio.También puede tramitarlo el mismo trabajador y, si el accidente es mayor y la persona afectada se ve imposibilitada, la atención médica  puede ser gestionada por sus familiares o cualquier otra persona mientras esté por ella/el, habilitado.

Por otra parte, cuando un trabajador sufre un accidente de trabajo o enfermedad profesional grave o mortal, la ART responsable debe iniciar inmediatamente una serie de investigaciones, a fin de analizar qué fue lo que falló y evitar que vuelva a ocurrir un accidente similar en el establecimiento o en otros establecimientos.  

¿A quién le corresponde, Art o Empleador ?

Cuando hablamos de obligaciones económicas, en el ámbito de seguros por riesgo de trabajo, nos referimos a “prestaciones dinerarias” estas comprenden -valga la redundancia-, las  prestaciones -en dinero- que debe abonar la ART al trabajador ( o en su caso al empleador, según lo acordado al celebrarse el contrato de ART ). Y tienen el objeto reparar el daño sufrido por el trabajador, en su aspecto económico, es decir que son de carácter ‘indemnizatorias’.

Actualmente la Ley de Riesgos de trabajo diferencia dos tipos de incapacidades:

  • Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T): entendida como aquella situación en la cual el trabajador está imposibilitado temporalmente de realizar sus tareas laborales.
  • Incapacidad Laboral Permanente (I.L.P): que se da cuando el daño sufrido hacia el trabajador le ocasionó una disminución en su capacidad laboral en forma permanente.

En el primer caso, la legislación establece que los primeros 10 días posteriores al accidente o a la declaración de la enfermedad profesional, la  -prestación dineraria la debe abonar el empleador y a partir del día 11 la debe abonar respectivamente la ART.

En el caso particular de  la indemnización por fallecimiento como consecuencia de un accidente laboral o enfermedad profesional, quien tiene derecho a percibir estas sumas según la Ley 24241 son sujetos atados a un orden de prioridad: a- La viuda b- El viudo c- La conviviente d- El conviviente, e- Los hijos solteros, las hijas solteras y las hijas viudas, etc.En ausencia de las personas enumeradas, accederán los padres del trabajador en partes iguales, sino corresponderá a aquellos familiares del trabajador fallecido que acrediten haber estado a su cargo.

En resumen...

¿Qué aspectos averiguar para elegir un buen seguro de riesgos de trabajo?

En forma simple, un consejo práctico pero necesario, para cualquier tipo de seguro, es tomar el tiempo necesario para estudiar que ofrecen las compañías:

  1. En primer lugar, es importante comparar las alícuotas que cobran las distintas aseguradoras. Más que evaluar los precios es necesario prestar atención en qué se fundamenta sus diferencias.
  2. En segundo lugar, consultar el grado, nivel y frecuencia con que se comprometen a  visitar el establecimiento y quienes van a realizar las visitas.No olvidemos que una de sus funciones principales es “prevenir los accidentes”.
  3. Verificar  si efectivamente tienen un -Programa de Capacitación-. Si es necesario un traslado por parte de los trabajadores a otra ciudad o dónde se encuentra la sede de la aseguradora de riesgos.Es importante saber cómo actuar en distintos casos y según la actividad.
  4. Por  otro lado, también es sustancial conocer  cuándo y dónde se realizan los exámenes médicos, cuáles son los prestadores, si están en la misma localidad, si tienen especialistas  en los temas vinculados con la actividad que uno produce.
  5. Consultar sobre qué harán en caso de accidente o enfermedad profesional para analizar qué falló y evitar nuevos siniestros.
  6. Averiguar qué prestadores tienen en la zona en la que se encuentran sus establecimientos, los centros de urgencias de alta complejidad y los de atención así como también dónde se realizará la rehabilitación, si fuera necesaria.
  7. Preguntar  si hay oficinas administrativas o de gestión de la ART en la zona en la que se encuentran tu establecimiento.
  8. Informarse acerca de cómo se realizan los reintegros a los trabajadores en los casos que correspondan y cómo organizan los servicios de traslados de los damnificados y la entrega de medicamento, prótesis en caso que lo requiera.Será una información clave para evitar procesos dilatorios.
  9. Solicitar que se definan cuáles son los canales por los cuales la ART informa al empleador sobre la evolución de los damnificados.
  10. Y finalmente, pedir que se le informe cuáles son los mecanismos que pone a disposición la ART para recibir consultas o reclamos de empleadores y trabajadores.

 

 

Fuente:

Página Oficial, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Federación Patronal Seguros ART, Provincia Seguros Art.

Recomendaciones sobre seguros de ART

Calidad al servicio de los productores y asegurados

Mi recomendación para asegurar ART en EXPERTA SEGUROS


Es una buena eleccion en lo que respecta al servicio en atencion hacia los productores asesores y asegurados ,demuestra mucho dinamismo y tienen muy claro el concepto Servicio

Opción a tener en cuenta

Mi recomendación para asegurar ART en ASOCIART ART


Esta aseguradora no solamente se especializa en Riesgos de Trabajo, sino que también nos brinda una serie de variantes a tener en cuenta y que suelen ser muy poco tenidas en cuenta. Podemos mencionar una ampliación de Responsabilidad Civil Empleador, Control de ausentismo, Preocupacionales, Campañas de vacunación, chequeos médicos, etc. Una amplia gama de prestaciones a tener en cuenta al momento de elegir. No solo el costo sino las prestaciones también se deben analizar.

Riesgos del Trabajo

Mi recomendación para asegurar ART en FED. PATRONAL


El Sistema de Riesgos del Trabajo tiene como objetivo prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños ocasionados por accidentes de trabajo, accidentes in itínere y enfermedades profesionales, de acuerdo a lo previsto en las normas vigentes. Nuevo Servicio web: Consulta de Exámenes Periódicos Envío de Contratos de ART por Ventanilla Electrónica. Mediante la implementación de este nuevo sistema, los empleadores reciben el contrato el mismo día que se emite.

25 años la numero 1

Mi recomendación para asegurar ART en PREVENCIÓN ART


Excelente compañía. Para que empresa y trabajadores estén tranquilos. Desde que se creó la ley de ART es la numero 1 del mercado. Eso se gana sólo haciendo las cosas bien.

PREVENCIÓN ART

Mi recomendación para asegurar ART en SANCOR


Sancor Seguros ART tiene los mejores servicios con personal altamente capacitado para prevenir y reparar accidentes dentro del espacio laboral, con un sistema de capacitación en prevención de riesgos a través de seminarios sobre accidentes viales y cursos presenciales dirigidos a los trabajadores quienes serán asesorados por especialistas en el tema sobre cuáles son las medidas adecuadas para la prevención, teniendo además a su entera disposición folletos explicativos, consejos animados, presentaciones multimedia y todo lo que sirva para mantener un lugar de trabajo seguro. Sancor Seguros ART posee una amplia red de prestadores con profesionales médicos, farmacéuticos, centros de emergencia que atienden las 24h los 365 días del año en todo el país y que trabajan en todas las especialidades para que el trabajador que esté de baja por un problema de salud se reintegre a la actividad lo más pronto posible lo que le permitirá al empresario reducir los costos laborales al disminuir el ausentismo.

1
¿Sos asesor de seguros?, ¿querés posicionarte en internet con asegurar365?