Compañías de seguro: ¿Cuánto tardan en pagar por un siniestro?

Compañías de seguro: ¿Cuánto tardan en pagar por un siniestro?

Sin duda, que te ocurra cualquier tipo de siniestro de por sí es un momento engorroso que tenemos afrontar, ya sea porque nos hayan colisionado, porque nosotros mismos hicimos daño a un tercero o simplemente porque fue un hecho imprevisto. Pasar por esta situación genera nerviosismo,disgusto y la necesidad personal de encontrar soluciones en el menor tiempo posible. Es ahí cuando, entran en juego el rol de las compañías con la cuáles hemos convenido nuestra póliza.

En esta nota asegurar365, entrevistó a varios agentes de seguro entre ellos, Diego Javier Troilo (San Luis), Esquivel Gustavo (Corrientes) y Tuñón Marcelo (Córdoba), quienes nos dieron su punto de vista sobre el tiempo que normalmente tardan las compañías en procesar los datos para que los asegurados puedan cobrar sus correspondientes indemnizaciones de acuerdo a la cobertura.

En nuestro país la normativa vigente, Ley 17.418 establece en su artículo 49 que -en los seguros de daños patrimoniales, el crédito del asegurado se deberá pagar dentro de los quince días, una vez que se haya fijado el monto de la indemnización o de la aceptación de la misma-.

Con respecto a esta referencia consultamos a los productores de diferentes puntos del país, quienes coincidieron en que el tiempo varía de acuerdo al ritmo de cada compañía, pero por lo general la mayoría de las aseguradoras tardan entre “30 y 40 días” que lleva todo el procedimiento de entrega de documentación, presentación del presupuesto, etc, para hacer el pago de indemnizaciones. Sin embargo, hay aseguradoras que logran resolverlo dentro de los 15 días, como también, hay casos en que se logra definir mucho después como es el caso particular de los seguros franquiciados, en los cuáles el asegurado se hace responsable de una parte.O incluso casos puntuales que perduran entre cuatro y seis meses, que ya requieren de la intervención legal.

Los especialistas también, mencionaron que aquellas aseguradoras que demoran menos por lo general, conforman el núcleo de compañías que trabajan con el sistema CLEAS, un modelo de procedimiento utilizado por las organizaciones más prestigiosas, que permiten agilizar trámites en cuestión de poco tiempo, puesto que no es necesario presentar tanta información, y/o documentación como el caso de los presupuestos. Y además trabajan con una red de talleres reconocidos, que suelen brindar una atención de calidad.

Por otra parte, los agentes precisaron que ante cualquier circunstancia, lo primero que debe tener en claro el asegurado para ser indemnizado por su aseguradora correspondiente, es dar aviso del siniestro dentro del plazo de “48hs y 72 hs como máximo”, para que la compañía pueda actuar. Para ello, es necesario al menos, “notificar a los 0800 ” y luego comunicarse con su asesor particular, quien luego recibirá toda la información recaudada.

Con respecto a la evaluación que hacen los agentes de cómo actuar en caso de un siniestro los productores describieron que todas las personas reaccionan de manera diferente:

Hay mucha gente que se pone muy nerviosa, en ese caso yo recomendaría que llames a tu productor así te ayuda, para que te informe en ese momento de nervios y qué te diga qué documentación pedir. En este momento, que es el mundo de los celulares es importante las fotos y la documentación que puedas hacerle a la otra persona.Hay que tener en cuenta el lugar dónde sucedió, la hora del siniestro y los datos con la persona que tuviste el problema, datos personales, los datos del vehículo, dni ,tarjeta verde, y la póliza del seguro , y después más que todo tener en mente cómo ocurrieron los hechos, que eso es determinante”, señaló el agente Marcelo Tunon.

Mientras tanto, Gustavo indicó que en su caso, incluso si el siniestro está cerca, suele llegar hasta el lugar para brindar contención a sus clientes y a ayudarlos en la recolección de la documentación.

Fuente:Diego Javier Troilo PAS(San Luis), Esquivel Gustavo PAS(Corrientes) y Tunon Marcelo PAS (Córdoba)

Recomendaciones sobre seguros de

INTEGRAL BICICLETAS

Mi recomendación para asegurar Bicicleta en FED. PATRONAL


Salí a pedalear y a correr con tranquilidad, elegí la vida sana y el aire puro. Federación Patronal se ocupa del resto. Todo en uno: Protegé tu bicicleta, tu vida y tu patrimonio con un seguro INTEGRAL PARA CICLISTAS que incluye todas las coberturas que necesitás. Disfrutá tu pasión con una cobertura integral, combinando seguros de robo, de accidentes personales, de salud y de responsabilidad civil. Coberturas principales: Robo: en República Argentina. Opción de otorgar cobertura Todo Riesgo con franquicia. Posibilidad de cubrir por robo accesorios fijos de la bicicleta. Accidentes Personales para el ciclista: con tres opciones de suma asegurada. Incluye muerte accidental, invalidez y asistencia médico farmacéutica. Salud: cobertura indemnizatoria que complementa en forma independiente a cualquier otro tipo de prestación similar. En este caso es un seguro de fracturas como consecuencia inmediata de un accidente. Responsabilidad Civil del Ciclista: cobertura por daños a terceros como consecuencia del uso de bicicletas. Ámbito de la cobertura: República Argentina. Sin franquicias.

CAUCION GARANTIAS DE ALQUILER

Mi recomendación para asegurar Caución en TPC


La nueva ley de alquileres 27.551 en su Art 13 nos dice " en las locaciones habitacionales en caso de requerirse una garantía, el locatario debe proponer al locador al menos dos garantías... " entre ellas se menciona LA CAUCIÓN DE ALQUILER, una solución para el locatario, ágil y de fácil contratación .Minimos requisitos y de muy bajo costo

Integral de Comercio

Mi recomendación para asegurar Comercio en BERNARDINO RIVADAVIA


Un Seguro de Comercio protege el local, la mercadería, los elementos de trabajo y la responsabilidad civil ante tus clientes y terceros.

Medicina Prepaga

Mi recomendación para asegurar Salud en SANCOR


Prevención Salud, la prepaga del Grupo Sancor Seguros, te ofrece la mejor cobertura nacional con los principales prestadores médicos y al mejor costo. Aprovechá tus aportes de tu recibo o monotributo y accede a la mejor cobertura prepaga.

Praxis Médica

Mi recomendación para asegurar Praxis profesional en TPC


Protección para profesionales que toman decisiones importantes: médicos y auxiliares de la salud, escribanos, abogados, contadores, ingenieros, agrimensores, etc.

1
¿Sos asesor de seguros?, ¿querés posicionarte en internet con asegurar365?