Cinco recomendaciones para viajar al exterior de la manera más segura

Cinco recomendaciones para viajar al exterior de la manera más segura

A pocos días del mes de febrero, el recambio turístico comienza aflorar su primera quincena, y si bien muchas familias se reacomodaron a diversos planes, luego de el alza de dólar y la inflación del pasado año,  los argentinos sabemos que ese momento de vacacionar llega, por más que cueste. Sabemos qué lugares nos gusta y a dónde apuntar, por más que ello implique un sacrificio. Como si fuera una capacidad innata, nos ajustamos  a la situación, si hay que ahorrar, ahorramos, y si hay que emprender viaje por caminos de un destino desconocido salimos, pero ¿ por qué no darnos ese instante de placer y relax ?

Como quien dice,también somos decididos y en muchos casos, nos aventuramos a ir por dónde no tenemos noción con lo que nos podamos encontrar.En estos casos acudimos a los canales más a mano, un teléfono móvil, algo de dinero y algún contacto si lo tuviesemos, por si  algún día se nos presentara algún problema.

En está nota un poco más descontracturada que de costumbre decidimos dejarte algunas recomendaciones para que inicies cualquier viaje de manera segura, y en caso de que hubiere un imprevisto sepas cómo actuar, sin morir en el intento.

PLANIFICAR Y PROGRAMAR

Lo primero y aunque parezca una obviedad, es sentarse a planificar.Pero planificar en serio con todo aquello que implica, muchos no destinan el tiempo necesario a investigar qué es lo más apropiado para su viaje, internet es la herramienta más utilizada por los usuarios para  buscar información, y para eso no hay impedimento. Buscá sobre lugares, precios, horarios de vuelo, consultá excursiones y actividades en los diferentes lugares. Tomá decisiones. Por más que cueste ponerse de acuerdo, entre compañeros amigos, familiares o pareja es escencial llegar a una conclusión; esto te va a servir, en definitiva, para ahorrarte imprecisiones sobre la marcha que  te pueden llegar a costar más caro.Una herramienta recomendada para esto es Google Flights; por ejemplo, pensada para ayudar a los viajeros a encontrar,comparar y reservar vuelos en cualquier momento y lugar.Sirve para informarte sobre si los precios de los pasajes están más baratos o caros en comparación a la media histórica y te avisa si es probable que los precios bajen.Es decir, la primer regla de oro investigá y ‘destina tiempo’ para programar.

Solicitá tu cotización

¿SEGUROS DE VIAJES O ASISTENCIA AL VIAJERO?

En segundo lugar asesorarse sobre los seguros de viaje, si sos primerizo en algún viaje hacia el exterior, puede que no los hayas escuchado nombrar,y se pasen por alto.Pero, la verdad es que existen y son muy necesarios.Generalmente, en temporada baja la mayoría aprovecha para conocer destinos ubicados a distancias considerables,por lo que si sucediese algún imprevisto difícilmente encontremos una solución inmediata en nuestro país de origen, sino más bien, deberemos darnos vuelta en el país destino.

Para este tipo de situaciones  existen este tipo de pólizas,que no sólo se emplean para el resguardo del equipaje y el valor que pueda llegar a tener nuestras pertenencias como piensa la mayoría.Sino, atender a otro tipo de aspectos como ante la cancelación de un viaje repentino, te has preguntado cuánto se podrá recuperar de lo que gastaste o invertiste, cuán riesgosas son las condiciones climáticas que tenga el país destino, o en el caso que nos encontremos dentro de una aeropuerto, y hubiere un paro de trabajadores, huelgas,etc como muchas veces vemos en nuestro país, u otros factores que no se pudiesen controlar.

¿Qué hacer en esos casos que no estaba planificado dentro de nuestros gastos?. Son todas circunstancias que no estamos ajenos a que sucedan, es más seguramente a más de uno le haya sucedido, pero ¿habrá realmente alguna posibilidad de resguardo?.La respuesta es afirmativa, sólo con anticipación podemos preveer este tipo de hechos, y para ello lo único que podemos hacer es asesorarnos y buscar respuestas a todos estos posibles escenarios.

Uno de los grandes errores es confundirlo con la cobertura de asistencia al viajero dos tipos de coberturas que parecieran ser lo mismo, pero que en -cuestión de tiempos- no tienen mucha similitud.

Clarisa Luhning comercial de una plataforma  de seguros decía hace pocos años, en una entrevista para Clarín, que “la principal diferencia entre ambos tipos de cobertura es que mientras la asistencia al viajero ofrece un servicio y asesoramiento directo en el momento en el que la persona lo precisa, cualquiera sea la hora y el lugar, el seguro de viaje consiste en reembolsar el dinero gastado por el asegurado luego del evento que haya tenido que costear, algo que también implica que es el mismo viajero el que debe buscar, por ejemplo, al profesional médico que precise”.

Es decir el objetivo que persiguen son totalmente distintos, y es central que sepas diferenciarlo; mientras que el seguro de asistencia al viajero procurará darte una respuesta inmediata, ante una circunstancia, en particular, a través de una red de prestadores en varias partes del mundo en tiempo real, el seguro de viaje implica proteger y garantizar, desde el punto de vista económico, las pertenencias de los turistas.Es decir, su funcionamiento radica en recibir y reembolsar los gastos generados ante un inconveniente, una vez que los hechos ya hayan sucedido.

Esto aunque parezca un dato menor, tiene sentido cuando hemos tenido que acudir por ejemplo a un centro médico por una emergencia.La mayoría de nosotros nos preocupamos por qué hacer sin nuestro equipaje, pero en realidad en cuestiones sanitarias por lo general viajamos sin tener presente, que algún inconveniente también puede llegar a ocurrir.Para ello existen estas pólizas de seguro, una especie de cobertura ante situaciones impensadas por nosotros mismos.

¿DONDE QUEDARTE?

Otra de las grandes preguntas por viajeros es el lugar para residir, así sea nuestro viaje improvisado en algún sitio debemos parar a descansar y no deja carecer alguna recomendación. Generalmente un hostal va a ser mucho más barato que un hotel, aunque una de las limitaciones que deberás enfrentar es compartir la habitación y el  baño con otras personas, factor que algunos no siempre prefieren.Recuerda que el ambiente en este tipo de hospedajes será dormir en habitaciones comunes dentro de un "espíritu comunitario" en el que todo se comparte, o en todo caso habitaciones privadas, en la que deberás compartir algunos servicios.Los hay pequeños y muy grandes; rurales y urbanos; sencillos y con una gran infraestructura. Todo dependerá de tus gustos y cuánto estás dispuesto a pagar.

En cualquier ciudad de Europa,por ejemplo también es aconsejable alquilar un cuarto dentro de un departamento  completo, como sucede en los conocidos Airbnb, algunos son bastante económicos otros incluso más caro de lo que puede llegar a costar un hostel inclusive.En este sentido, si bien no te encontrarás rodeado/a de otros extranjeros,  tendrás la posibilidad de dejar tu equipaje, salir a conocer la ciudad y regresar horas más tarde.En ocasiones el dueño puede cancelar la reserva con un día de anticipación o menos sin previo aviso, pero suele ser lo menos frecuente.Lo aconsejable en estos casos siempre es llevar tu reserva previa, sino terminarás pagando un poco más caro por conseguir un hotel inmediatamente.

Lo importante para estos casos es que tengas en cuenta el presupuesto con el que cuentas, qué comodidades prefieres y qué tipo de lugares a los que estés próximo, serán los que deseas conocer. Airbnb puede ser una gran oportunidad para encontrar hospedaje.

DOCUMENTACIÓN AL DÍA

Aunque sea una de las tareas engorrosas por la demanda de tiempo que genera  invertir en este tipo de documentos,es un paso importante al momento de emprender cualquier viaje.Si cuentas con tu pasaporte, asegurate que tenga la vigencia de al menos 6 meses de vigencia a partir del día de tu viaje. De lo contrario, tramitálo a la brevedad. Es importante que cumplas con los plazos permitidos, de lo contrario las penas, pueden ir desde pequeñas sanciones hasta la prohibición para entrar de nuevo ya sea parcial o permanente.

También en necesario que te plantees si el país destino escogido, es necesario que lleves visa.Si no es necesaria, no significa que tengas el ingreso asegurado.Hay migraciones en las que es necesario que presentes otro tipo de documentación como por ejemplo, si cuentas con un seguro de gastos médicos válido, mientras estás en su territorio, alguna prueba de solvencia económica, que puede ser desde la cantidad de efectivo que portas contigo hasta estados de cuenta, tarjetas de crédito o comprobantes sobre tu empleo en el país de origen.Como también la documentación necesaria del vuelo de salida ya sea a tu país o al menos que demuestre que sales del espacio Schengen.

 Quizás nunca lo escuchaste oír pero; lo cierto es que existe, este espacio es básicamente un acuerdo, que comprende un área de 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas con el objetivo de suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes  y establecer controles comunes en los exteriores de esos países.En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una sola política de visados.

Por eso es de vital importancia, que en el momento que te pidan la documentación respaldatoria tengas todos estos conceptos al día.Si es necesario tomá una fotografía a tu pasaporte y a tu DNI y guárdalo en alguna nube segura.Si bien, no es un repaldo oficial ni legal, podría facilitarte al momento de ir con la fotografía a tu consulado y contar con lujo de detalles quién eres.

LAS APPS MÁS ÚTILES

Y llegamos a la última sugerencia, en este último apartado  decidimos mostrarte algunas aplicaciones para viajeros, que son esenciales para que consultes todo lo que anteriormente te hemos ido comentando, compartir experiencias, intercambiar información con residentes  del país destino que vas a visitar, encontrarse con viajeros solitarios que buscan aliados para emprender cualquier aventura.

Google Trips

Trips es la nueva aplicación móvil de Google que organiza los viajes y funciona como una guía de turismo portátil. Se puede descargar gratis para Android en Google Play o para Iphone en el App Store. Está aplicación funciona  como una guía de turismo portátil.Y se puede descargar de manera gratuita para Android.Lo más destacable es que no necesita que el usuario tenga que buscar una red wifi o tenga que pagar ´roaming´para conectarse, ya que la mayor parte de la información -más de 200 destinos en todo el mundo- está disponible sin conexión.

TripAdvisor

Esta aplicación, aunque ya es un tanto conocida; también se pensó en base a lo costoso que es conectarse a la red en el extranjero, por lo que le apostó a la posibilidad de descargar una ‘Guía del destino’ antes de iniciar el viaje.Gracias a ella, no es necesario conectarse para saber cuáles son los hoteles más recomendados por otros viajeros, los restaurantes con mejor puntuación (ordenados por precio o por tipo de comida) o las mejores “cosas por hacer”: museos, actividades, ‘tours’, etc.

Maps.me

Ah no perderse! Al igual que Google Maps, esta aplicación de mapas ‘offline’ ofrece mapas gratuitos y muy detallados, en los cuales es posible hacer búsquedas sin conexión y navegar fácilmente con GPS. Maps.me permite guardar los sitios favoritos con un marcador y compartir las ubicaciones en redes sociales. Esta aplicación también es muy útil porque al viajar al extranjero tampoco necesitas de una conexión a internet especifica.

Airbnb
Cuenta con un gran catálogo de casas privadas que se alquilan por habitación o completas. Esta aplicación les permite a los usuarios ofrecer su casa a viajeros que buscan alojamiento. También le facilita la vida al viajero porque puede contactarse directamente con el anfitrión de la publicación y gestionar los pagos de forma segura.

Google Translate

Google Translate es una sencilla y útil aplicación desarrollada por esta importante empresa estadounidense que permite al usuario traducir frases cortas a cualquier idioma del mundo. Además, también es posible escuchar cómo se pronuncia la frase en el idioma seleccionado.Una herramienta que te puede facilitar el dia,en un páis con otro idioma totalmente desconocido.

 

Fuente:Diario Clarín, Diario el País.

Recomendaciones sobre seguros de

INTEGRAL BICICLETAS

Mi recomendación para asegurar Bicicleta en FED. PATRONAL


Salí a pedalear y a correr con tranquilidad, elegí la vida sana y el aire puro. Federación Patronal se ocupa del resto. Todo en uno: Protegé tu bicicleta, tu vida y tu patrimonio con un seguro INTEGRAL PARA CICLISTAS que incluye todas las coberturas que necesitás. Disfrutá tu pasión con una cobertura integral, combinando seguros de robo, de accidentes personales, de salud y de responsabilidad civil. Coberturas principales: Robo: en República Argentina. Opción de otorgar cobertura Todo Riesgo con franquicia. Posibilidad de cubrir por robo accesorios fijos de la bicicleta. Accidentes Personales para el ciclista: con tres opciones de suma asegurada. Incluye muerte accidental, invalidez y asistencia médico farmacéutica. Salud: cobertura indemnizatoria que complementa en forma independiente a cualquier otro tipo de prestación similar. En este caso es un seguro de fracturas como consecuencia inmediata de un accidente. Responsabilidad Civil del Ciclista: cobertura por daños a terceros como consecuencia del uso de bicicletas. Ámbito de la cobertura: República Argentina. Sin franquicias.

CAUCION GARANTIAS DE ALQUILER

Mi recomendación para asegurar Caución en TPC


La nueva ley de alquileres 27.551 en su Art 13 nos dice " en las locaciones habitacionales en caso de requerirse una garantía, el locatario debe proponer al locador al menos dos garantías... " entre ellas se menciona LA CAUCIÓN DE ALQUILER, una solución para el locatario, ágil y de fácil contratación .Minimos requisitos y de muy bajo costo

Integral de Comercio

Mi recomendación para asegurar Comercio en BERNARDINO RIVADAVIA


Un Seguro de Comercio protege el local, la mercadería, los elementos de trabajo y la responsabilidad civil ante tus clientes y terceros.

Medicina Prepaga

Mi recomendación para asegurar Salud en SANCOR


Prevención Salud, la prepaga del Grupo Sancor Seguros, te ofrece la mejor cobertura nacional con los principales prestadores médicos y al mejor costo. Aprovechá tus aportes de tu recibo o monotributo y accede a la mejor cobertura prepaga.

Praxis Médica

Mi recomendación para asegurar Praxis profesional en TPC


Protección para profesionales que toman decisiones importantes: médicos y auxiliares de la salud, escribanos, abogados, contadores, ingenieros, agrimensores, etc.

1
¿Sos asesor de seguros?, ¿querés posicionarte en internet con asegurar365?